Pensamiento, una flor con mucha historia

Se dice que cada color del pensamiento o viola tiene un significado distinto. La blanca representa al 'candor'; la violeta es 'modestia'; tres colores juntos llama al 'recuerdo', de ahi que en algunos paises sea conocido como 'nomeolvides'.
  
Viola × wittrockiana



(Imagen: Wikipedia)
 

El pensamiento resulta perfecta si de lo que trata es de adornar jardineras en los balcones, combinándose por ejemplo con petunias y con begonias.

 

Viola × wittrockiana

 

Cuidados

Es recomendable que el tipo de suelo donde se vaya a plantar sea rico en sustratos, que tenga suficiente humedad y que este bien drenado. Para que florezca en abundancia precisa de largas exposiciones al sol.

 

Cuando el pensamiento tenga un par de meses, conviene regarlo con abono especial para plantas con flor. 

 

Viola × wittrockiana

(Imagen/ Flickr: monkeybutt1969)

 

Si son ubicados en un jardin en lugar de en macetas, deberan tener una distancia entre ellos de 25 o 30 cm

 

Segun vayan marchitandose las flores se tienen que eliminar para permitir la aparicion de las nuevas.

 

Viola × wittrockiana

 

Plagas y enfermedades

Algunas de las plagas mas comunes, como son la araña roja o el pulgon, pueden destruir sus flores, aunque si se detectan a tiempo y se tratan con insecticidas sistemicos o con acaricidas no les ocurrira nada.

 

Tambien son habituales las plagas de caracoles y babosas, las cuales producen grandes destrozos en ellas. Es posible combatirlas con antilimacos o con hojas de tabaco molidas. 

 

Si el pensamiento esta en zonas muy sombrias puede aparecer el oidio o la roya.

 

Viola × wittrockiana

(Imagen/ Flickr: odako1)

 

Características

- Es una planta de las llamadas anuales, es decir, su vida tiene un ciclo de un año.
- Existen diversas variedades y colores, pero todas son hibridos de la viola tricolor. Suelen medir entre 15 y 20 cm de altura.

Viola × wittrockiana



(Imagen/ Flickr: GIPE25)
- Se trata de un ejemplar muy adecuado para formar macizos de flor invernal, ya que en esta epoca aun aporta un enorme colorido.
- Su floracion se produce desde principios del otono hasta que llega el verano.
- Sus hojas son verdes y dentadas, y las flores de anchos petalos de colores blancos, amarillos, rojos o violetas. La mayoria desprenden bastante olor.

 

Viola × wittrockiana

(Imagen/ Flickr: dom1342003)

 

Curioso

Los pensamientos salvajes o silvestres tienen la "fama" de atraer el amor.

 

Viola × wittrockiana

(Imagen/ Flickr: Starr Environmental)

 

Importante

Esta planta se utiliza en cosmética para crear tanto lociones como cremas.

 

Viola × wittrockiana

(Imagen: Wikimedia)

 

Truco

Cuando las flores esten marchitas, corta el tallo lo mas abajo posible, florecera mejor.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Te contamos todo sobre el pensamiento, la flor del recuerdo. El pensamiento es una planta semiperenne muy apreciada, ya que resiste muy bien las frías temperaturas del invierno, requiere unos cuidados extremadamente sencillos y su variedad de tonalidades la hacen favorita frente a otras especies.

El pensamiento es una planta usada como ornamentación, cultivada por sus flores. Proviene de la especie silvestre Viola tricolor, y tiene además otras propiedades. Desde hace siglos se conocen las propiedades medicinales de los Pensamientos. Esta planta, de la familia de las violetas, es el gran remedio de numerosas enfermedades de la piel. Su nombre latino, Viola tricolor L., hace referencia a s ...

Es una especie silvestre originaria de Europa que crece como planta anualmente. Su nombre científico es Viola Tricolor. Es una planta con enorme historia y muy relacionada con las violetas sus parientes cercanos ya se cultivaban en el siglo V a. C en Grecia. Los pensamientos son famosos por el colorido de sus flores. Esta planta rastrera que puede llegar a los 20cm. de altura suele mostrar to ...

La clemátide pertenece a una gran familia de plantas, subdividida en grupos que florecen en diferentes periodos. Descubre todo sobre esta planta